martes, 24 de abril de 2012

¿Qué aspectos son los más destacados por los llamados autores posmodernos en su enfoque de la comunicación contemporánea?

El tema de la postmodernidad ha generado una controversia inusitada en la Academia. Tantos son sus allegados como sus detractores. El auge de esta corriente de pensadores que consideran el mundo desde una perspectiva de deconstrucción, vínculo y regeneración, ha desatado una polémica en la investigación. De los aspectos más destacados para tener en cuenta a la hora de abordar las posturas de los posmodernistas está, en primera instancia, la proclamación de la muerte de los grandes relatos. Diciendo que la historia ha estado compuesta por varios grandes relatos que se han hecho hegemónicos a lo largo de su curso histórico (el relato cristiano, el relato marxista, el relato del iluminismo y el relato capitalista), que en la actualidad, con las velocidades y el escepticismo contemporáneos, se van destruyendo y quedando en el olvido reemplazados por pequeños relatos, más concretos y cercanos. El filósofo argentino José Pablo Feinmann advierte que el gran exponente de esta corriente será Jean-Francois Lyotard, con su texto "La condición posmoderna".

La muerte de los grandes relatos va acompañada de una gran cantidad de deconstrucciones derrideanas, que proclaman la muerte del sujeto, la muerte de la historia, la exaltación de la multiplicidad y la diferencia, lo virtual como liquidación de lo concreto, entre varias otras afirmaciones. Michel Foucault será uno de los grandes exponentes de esta aproximación, que para muchos (como Feinmann) es una repetición de lo mismo en otras palabras. Muerte, deconstrucción, multiplicidad, todo una y otra vez. Poniendo ejemplos de manifestaciones artísticas, se habla de narrativas sin historia, relatos sin hilo, películas sin imágenes. Pero ya después de tantas y tantas manifestaciones de este estilo la gente grita por narrativas convencionales, por buenas historias dentro de los límites de la narración tradicional. Lo posmoderno estará en duda por mucho tiempo.

Para ilustrar una de estas nuevas narrativas posmodernas, dejo una muestra de videoarte posmodernista del japonés Nam June Paik:


lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué problemática sobresale en las investigaciones sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina? Ejemplifique con una investigación en concreto.

Aun cuando el bagaje temático en el cual se mueven los Estudios de Recepción (ER) en América Latina tiene muchos matices que varían con las condiciones específicas de cada región y de cada investigador, en los últimos tiempos se ha visto un incremento en la preocupación por la relación entre los efectos de los media en los individuos y las transformaciones culturales. Con la llegada y auge de los medios masivos de comunicación y la constante relación entre las culturas nativas con las dinámicas propias de la era de la información, el análisis del impacto de estos aparatos en regiones tradicionales ha sido un campo muy codiciado por los investigadores de Recepción. Lo interesante llega a ser que, como se sabe, los ER invierten este rol de pasividad en los receptores a un juego intenso de decodificación y producción simbólica propia, y por ello las investigaciones también pretenden desentrañar qué está haciendo un conjunto específico de receptores con un mensaje mediático.
Para ilustrarlo tomaré como ejemplo a la profesora e investigadora brasilera Nilda Jacks, en  “Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural”, donde se demuestra la relación estrecha entre lo vernáculo y las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), con énfasis en la televisión en Brasil. “Este trabajo desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción de los mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales. Se trata de percibirla como elemento constituyente y constitutivo de las relaciones entre medios y audiencia, o sea, conceptualmente es tomada como mediación como apuntan las teorías desarrolladas en América Latina. Tres autores alimentan esta reflexión: Martín-Barbero, Guillermo Orozco y Néstor García Canclini.” (Jacks, 2007)
Dejo en boca de Nilda Jacks las consideraciones sobre los ER y América Latina:

lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué aspectos más destacados de las teorías de comunicación cabe subrayar en los Estudios Culturales?

Inmersas en la vastedad cognoscitiva que implica hablar de unos Estudios Culturales, que desde diferentes disciplinas pretenden aprehender las interacciones simbólicas que se construyen en la historia de las sociedades, las teorías de comunicación han resultado ser uno de esos factores que han edificado y se nutren del desarrollo de éstos. Desde la elaboración misma del ambiguo concepto de cultura, la dialéctica vislumbrada por los estudios en comunicación entre los símbolos, las significaciones, los valores y las prácticas de una agrupación humana, ha permitido trazar un marco dentro del cual se relacionan todos los ámbitos de la investigación cultural. Su comprensión como sistema, la conflictividad, el control social y sus representaciones, todas parecen relacionarse en las prácticas comunicativas. No por nada gran parte de los enfoques que se desprenden de los Estudios Culturales están entrechamente vinculados con fenómenos como la massmediación, la transformación de las interacciones con el auge de los MMC, la relación entre la construcción cultural y la evolución de las tecnologías, las recepciones mediáticas, entre muchas otras caras del estudio comunicactivo.

Los llamados estudios de recepción, que han sido una vertiente sobresaliente de los Estudios Culturales, son una gran forma de ejemplificar cuál ha sido la influencia de la tradición en estudios comunicativos en esta área. ¿De dónde viene la preocupación por las reacciones de las audiencias frente a procesos socioculturales? Siendo un compendio de distintas disciplinas que convergen, gran parte de ella se deriva de los estudios norteamericanos sobre los procesos comunicativos. Los estudios sobre los efectos, los usos y gratificaciones, el replanteamiento de los modelos informáticos y matemáticos de Shannon y Weaver, todos fueron aportes sustanciales al nacimiento de un interés académico por entender la actividad de las audiencias. Su impasividad parece ahora casi obvia, pero en sus orígenes, fueron los estudios en comunicación los que suscitaron una duda sobre la hegemonía absoluta de los medios y los aparatos de poder en general. Estudios Culturales y comunicación están tan estrechamente ligados que pensar la cultura es necesariamente pensar la interacción.

Esperando porder atender a un evento similar, dejo una promo de "Bordes", un seminario en torno a la relación entre cultura, comunicación y arte: