domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?

Las TIC han representado para nuestras sociedades contemporáneas un verdadero desafío. Algunos hablan de sus ventajas en el desarrollo de las civilizaciones, otros las critican por la alienación que generan. En todo caso, la aproximación a ellas debe ser con cautela… Es cierto que han permitido facilidades al individuo contemporáneo para realizar actividades que implican interacción a distancia y la adquisición rápida de información. Pero puede caerse en un determinismo tecnológico y en una superdependencia de ellas, caso en el cual se debe ser cuidadoso.

El profesor Jimmy Rosario hace una interesante comparación crítica entre las TIC y la educación como reto indisociable: “Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.” (Rosario, 2005)

Dejo el enlace al artículo "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual" del profesor Rosario:

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

1 comentario:

  1. Yo no soy tan crítica de las TIC. Son una buena herramienta de comunicación entre nosotros. Me gusta tu postura reflexiva y la ilustras bien con el enlace del profesor Rosario

    ResponderEliminar