miércoles, 25 de enero de 2012

¿De qué modo se afectan mutuamente comunicación, contexto social y opinión pública?

Pensar el ejercicio de la comunicación en la actualidad supone pensar una compleja red de significaciones que claman por ser decodificadas. Pero esas significaciones, que laten en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, no flotan en el vacío. Chocan con otras, se mezclan, están condicionadas, nos atraen o repelen. Es por ello que para hablar de comunicación necesariamente debemos hablar del marco donde se desarrolla: una sociedad heterogénea que cambia constantemente. Identificar los contextos sociales nos permite caracterizar y puntualizar la forma en que se aprehenden las significaciones generadas en los procesos comunicativos (bien sabemos, por ejemplo, que la apreciación de la música y el arte ha cambiado con los siglos). Una canción puede ser un hit en las emisoras radiales de Quito y a la vez un fiasco en Helsinki; una telenovela puede mover masas en Bogotá y al tiempo ser sacada del aire en Barcelona. Es, entonces, indispensable la concreción de los contextos sociales para entender los efectos generados, ahora más que nunca, por los flujos comunicativos.

Ahora bien, el hecho de que los contextos sociales determinen la forma como se entiende la comunicación, está ligado a su vez al controversial concepto de opinión pública. Pues toda legitimación social que se da desde los mass media o incluso desde el Estado, necesariamente debe atravesar el filtro de la asimilación social. Si hay una conducta que es común a todos los ciudadanos de cierto lugar, ésta ha de seguirse para tener una buena vida en comunidad. La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann le ha llamado la espiral del silencio, una forma casi irracional y emocional de seguir patrones estereotípicos de conducta por el temor a la soledad y al rechazo social. Todo está ligado: la comunicación está determinada por un contexto social, que a su vez se legitima por la opinión pública.

Para profundizar estas tramas alrededor de la opinión pública y nuestra sociedad actual, dejo el audio de Noam Chomsky a propósito de la vigencia de la opinión pública en el mundo contemporáneo:


3 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención algo de este post y es cuando se menciona la heterogeneidad de la sociedad y el constante flujo de información que se maneja, esto también influenciado -claro está- por las diferentes culturas existentes. Quizá este flujo sea generado por los mismos medios creando así una cadena de cambio que logra de algún modo un dinamismo social.
    Buen blog,espero con ansias más entradas con más contenido para analizar.

    ResponderEliminar
  2. me llama mucho la atención el diseño del blog, ya que tiene contrastes de colores junto con imágenes interesantes. Con respecto al post, estoy completamente de acuerdo con el autor y considero que todo está ligado a la comunicación, dependiendo del contexto social en el que nos encontremos, el cual genera un interés general, es decir más allá de opiniones individuales, siempre son opiniones generales de varias personas. Al final el video de Noam Chomsky es interesante, ya que profundiza lo anterior mencionado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como los ejemplos que utiliza el autor para ejemplificar la relación de la comunicación social, el contexto social y la opinión pública. El enlace adjunto es muy interesante porque profundiza en el tema.

    ResponderEliminar